sábado, 29 de septiembre de 2012

Dosis radioactivas

Hace unas semanas comencé el curso, ya estoy en 2º año de Imagen para Diagnóstico y este año los profesores me están gustando mucho más que el anterior a pesar de tener asignaturas un poco duras como es Medicina Nuclear, la cual ya estoy cogiéndole el gusto.


Estaba ansiosa por empezar y conocer los nuevos profesores, este año son todos médicos y muy buenos explicando, también la sorpresa...y GRAN SUSTO lo reconozco! de que nos están enseñando a coger venas para colocar vías/ canulas, sacar sangre o en lo que es el caso de mis estudios, inyectar contraste en vena. 
No me he dado cuenta hasta el lunes que nos enseñaron, de que el gran respeto que me producen las agujas es más intenso en el miedo de hacer daño a mi compañero o a un paciente que el que puedan hacerme a mi...el cambio de hacerlo a que te lo hagan lo considero muy grande.
Tras varios intentos de terror del copón, todo sea dicho, con la ayuda de compañeros voluntarios MUY valientes, he logrado encontrar venas incluyendo la de mi compi que es robusto y tiene el brazo más grueso...tardé un tiempo pero ya le he cogido el truco. Nada más llegar a casa me puse emocionada a cogerle los brazos a todos los miembros de mi familia...aunque estos no se dejan tan facilmente.
Otro suceso importante en este 2º año, es la elección de hospital para hacer las prácticas. Las notas más altas de la clase, eligen el hospital que desean con un límite de plazas. Afortunadamente entré en el hospital que quería, aunque no me gusta mucho el turno pero creo que igualmente será una experiencia muy enriquecedora y muy bonita personalmente y que tengo ganas de comenzar.

Cambiando de tema pero no dejando atrás algo bonito, esta semana he estado con Ravenna enseñandole la máquina de coser, si....alguna vez lo he dicho, no me mola. Mi maquina de coser y yo llevamos peleadas desde hace unos años, no nos miramos...y la evito, es un odio enfermizo casi como me ocurre con la naranja, pero eso es otra historia aparte que algún día contaré. Ravenna parece haber congeniado bien con ella y va cogiendo manejo muy rapido, así que me he atrevido a hacer algo las tres juntas....
.... RaveNia...es un Transformer compuesto por Ravenna, Máquina de Coser y yo.... con aspecto manga de los 70 decorado barroquilmente te vomita cosas pseudopreciosas mal hechas pero con amor y zalamería.


Primera muestra de RaveNia
Tengo una terrible obsesión con los lazos...

Y bueno, ahora con el curso empezado, las mañanas ocupadas con los estudios y con la maquina de coser, voy a tener el blog de nuevo algo abandonado. Lolita´s Dreams también estará un poco aparcadito pero intentaré actualizarlo en los huecos que vayan surgiendome.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Piedras lunares: Sabiote y Bélmez

Aquí finaliza mi escapada por tierras jienenses, con la visita a la villa de Sabiote y el misterioso pueblo de Bélmez.

Empezaré con Sabiote, para ser sincera, sabia poco o basicamente casi nada sobre esta villa hasta que leí en un folleto del hotel donde me alojaba, que era medieval y comencé a hiperventilar.
Cuando llegamos efectivamente, era muy muy medieval, todas las casas que rodeaban el ayuntamiento eran preciosas, como de cuento y si en Úbeda me dio por fotografiar ángeles, aquí fue portones góticos.

Los hoteles eran como castillos o fortalezas con portones del mismo género, te daba la sensación de querer quitarte la ropa, ponerte una armadura medieval junto con una espada y salir corriendo colina abajo en busca de dragones...al menos a mi.

Cual fue mi sorpresa que en esa colina abajo me encontré con esta maravilla...

Avistamiento de un castillo medieval (mi cara lo dice todo) .

Sabiote es un pueblo que engaña, a pesar de su apariencia de videojuegomedieval/villa medieval y que parece pequeña, en la zona más moderna es bastante grande al igual que su mercado que creo que supera el de mi ciudad.
La gente es muy amable, en el ayuntamiento nos regalaron un cd de música típico de Sabiote (pasodobles y tal) que fue donado al Palacio de Qtrelandia , y en uno de los quioscos, los muchachos estaban muy bien informados sobre la historia y el arte del pueblo, por lo que nos contó muchos estudiantes de Bellas Artes visitaban a menudo Sabiote y no es para menos, es además de una maravilla una gran fuente de información en cuanto al gótico y el pre-renacimiento.



El último día, teníamos mucha curiosidad por visitar Bélmez, y a pesar del TREMENDO día de calor que nos esperaba (50ºC...), el misterio nos llamaba.

Tengo que decir que en la entrada del pueblo ya estábamos "cagaos" de miedo, la carretera era muerte si o si, exageradamente estrecha sobre una colina alta, sin quitamiedos, poca visión y en dirección única...si venía un coche mueres así tal suena (luego nos dimos cuenta que había otra carretera), pero eso le dio más emoción a la visita y conseguimos llegar más pálidos por el miedo que por las curvas.

Bélmez es un pueblo pequeñito, sin nada especialmente llamativo (salvo las famosas caras de Bélmez) y con gente muy amable, estábamos perdidísimos disimulando y con la cara de Clint Eastwood mirando las casas a ver cual era la que buscábamos, pero un simpático panadero enseguida nos preguntó que queríamos visitar las caras, ¿tanto se nos notaba?

No tuvimos ningún problema en dar con la casa, pues solo que hay que seguir el nombre de las calles tales como "calle de las caras de Bélmez" hasta llegar a la "calle Maria Gómez" ( la antigua dueña de la casa) los detalles de las calles para llegar me hicieron mucha gracia.

Esta es la casa de las famosas Caras de Bélmez, que estaba cerrada y solo abren los fines de semana pero dejan un teléfono en la puerta y en seguida el dueño viene y te la enseña, fue muy muy amable y a pesar de estar prohibido entrar con cámaras este insistió en que le sacara fotos si quería :)
El actual dueño de la casa, que es el hijo de Maria Gómez, nos explicó todo con total detalle y sin tapujos a cualquier pregunta. Nos contó que esta fue la primera cara que apareció allá por el 70 y que han venido muchísimos investigadores, cerraron la casa durante un año y aparecieron más caras en el suelo, también levantaron el suelo un montón de veces (ciertamente estaban las marcas de haber echado más de una vez cemento) y que volvía aparecer.

Héroe emocionado y yo muerta de miedo porque acababa de pisar una cara sin darme cuenta.
En esta foto se aprecia una cara en el suelo, la verdad es que algunas o había que echarle un poco de imaginación (también decir que estoy muy ciega que eso cuenta) o están muy muy bien definidas.
La casa da cosica, porque es muy antigua y hay muchos santos. En ella hay miles de fotografías de los investigadores, entre ellos Jimenez del Oso e Iker Jimenez que realizaron estudios aquí, químicos, sicofonias y demás, nos contó que sacaron huesos a 3 metros de profundidad en donde nos encontramos en la foto, pero por lo demás nunca sacaron nada concreto, es algo muy curioso de ver y que recomiendo sin duda si os gusta el misterio.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Piedras lunares: Baeza

Baeza, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue el lugar que más me gustó para ser sincera, ya me avisaron que me iba a enamorar muchísimo.
Estar en Baeza es remontarse sobretodo al siglo XVI en toda su totalidad, las calles, las casas y casi cualquier edificio, tiene esta arquitectura, es como si el tiempo no hubiera pasado por allí, todo está bien conservado y es un disfrute para todo aquel que le guste la historia, el arte y por supuesto el poeta Antonio Machado ya que gran parte de sus obras fueron escritas allí.

Lo primero que nos encontremos nada más llegar fue con la plaza del Pópulo. En el centro se levanta una preciosa fuente llamada Fuente de los Leones (si, como en la Alhambra de Granada) pero esta se remonta miles de años atrás, por lo que nos dijeron, está compuesta por leones y unicornios. En esta plaza también hay lo que era una carnicería del siglo XVI hoy día nada que ver, pero este edificio aun está funcionando.

Foto de una parte de la plaza donde se ve el Arco de Villalar del siglo XVI

Pero si hubo un edificio que me robó perdidamente el corazón en Baeza fue sin duda, el Palacio de Javalquinto, actualmente la sede de Antonio Machado de la Universidad Internacional Andaluza.

Su origen era gótico.
Los contrafuertes de la fachada están decorados de forma que una de ellas representaba los genitales masculinos y la otra los femeninos. Toda la fantasía decorativa de la fachada era erótica.
Aunque en esta fotografía no se aprecia bien, el marco de la puerta tiene pequeñas figuras femeninas masturbándose. En su interior barroco aparecían muchos ángeles con coronas de flores que recordaban a los que acompañan a Venus. Era realmente curioso de ver y también muy bonito.

Otro que también me gustó mucho fue la Catedral de Baeza, es enorme hasta decir basta, si mal no recuerdo, creo que era del siglo XIV y su torre, la más antigua de Baeza del siglo XI...casi nada.

Fotografía de la ventanita, que me pareció preciosa, la de la izquierda del todo es un intento renacentista en una ampliación de la catedral, no le quedó igual que la gótica pero también es muy bonita.

La verdad es que cualquier rincón de Baeza te enamora, al doblar cualquier esquina surgen edificios preciosos y puedes pasarte toda la visita sacando fotos con la boca abierta.

Yo feliz y encantada con una casita que me pareció muy mona :) (además la puerta es de mi tamaño)

En cuanto a gastronomía, nunca me quejo, todo estaba muy rico. Paramos en un restaurante que (no recuerdo el nombre) tenía 1º premio, a los platos mejor presentados, y si, los tenía, pero también estaban buenísimos. Me pedí algo que me gustaría probar hacer, eran unos saquitos de verduritas a la plancha por dentro con especias. Bueno no, lo siguiente.

Recomiendo sin lugar a dudas, visitar alguna vez Baeza, es una maravilla.

Y con esta última imagen hasta la próxima actualización.



domingo, 2 de septiembre de 2012

Piedras lunares: Úbeda

A principio de mes, Héroe y yo visitamos durante una semana, Jaén haciendo unas rutas por Úbeda, Baeza, Sabiote y Bélmez.
Nunca había visitado Jaén, y tampoco sabía mucho de ella, solo que tiene muchísimos olivos. Ciertamente los tiene, nada más llegar a la provincia me quedé con la boca abierta.

El primer lugar que visitamos, fue Úbeda que junto con Baeza han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, teníamos muchísimas ganas de verla.

Úbeda es un pueblo precioso, con un conjunto monumental renacentista impresionante, iglesias, palacios, casa nobiliarias, una sinagoga, con mil cosas que visitar hace de Úbeda un lugar al que volver a repetir.

La Sacra Capilla funeraria de El Salvador del siglo XVI, es probablemente el edificio más emblemático de Úbeda.

Durante la visita, me dio por fotografiar todo lo que contenía un ángel ya que casi los había por toda la ciudad, en esculturas y vidrieras, eran realmente preciosas.


Aunque mayoritariamente los edificios más importantes eran de carácter renacentista, en su interiores podías ver pequeñas sorpresas de estilo barroco o gótico.

Una pequeña joyita visual gótica, la iglesia de San Pablo.

Fotografía a una de las vidrieras, también un ángel jeje.

En cuanto a gastronomía, fue EXCELENTE, el aceite está muy rico y a menudo nos lo servían en crudo para mojar con el pan y abrir el apetito o hecho en confitura, realmente mi gran obsesión durante el viaje fue conseguir la confitura de aceite que finalmente lo logré, es un sabor muy suave y dulce, no parece que sea aceite.
Visité varios restaurantes y bares de tapas, y la verdad me gustaron todos los platos y el trato fue muy amable.

Fotico con Héroe después de comer. Que rica está la confitura de aceite...

Y con esto y unas recomendaciones que si visitáis Úbeda no os podéis perder, la Sinagoga del Agua, la capilla funeraria de El Salvador, el palacio de las cadenas...y por supuesto el precioso mirador que permite contemplar la hermosa panorámica de Sierra Mágina y la cuenca del Guadalquivir...y mucho olivo.